domingo, 11 de octubre de 2009

ALTAR DE MUERTOS

ALTAR DE MUERTOS




El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.

El punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a este, para convivir con sus familiares durante un día, departiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.



Elementos del Altar de Muertos
Para que el ritual en memoria de los difuntos se lleve a cabo es importante que la ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu y facilitan su viaje desde el mundo de los muertos. Cada región ha adaptado la tradición y le ha brindado nuevos elementos conservando algunas constantes.



Altar El altar suele ser una gran tradición en México. Dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación; utilizando como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, etc.



Los niveles



Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia

Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
Altares de tres niveles: representan el cielo, el purgatorio y la tierra.
Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio o al infierno según la tradición católica..


la ofrenda depende del estado en que se coloque y/o municipio ya que cada uno tiene sus costumbres y modos o formas en la que se puede colocar.






La imagen del difunto
Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.




La cruz

En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en una tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio. También se usan broches rojos para que el muerto ubique a sus familiares, que deberán llevar un moño rojo en la cabeza






Imagen de las ánimas del purgatorio
La Imagen de las ánimas del purgatorio se coloca para facilitar la salida del espíritu, en caso de que se encontrara en el purgatorio. Según la teología católica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deberá expiar sus culpas en el purgatorio.







Copal e incienso
El copal es un elemento prehispanico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados. El incienso es un elemento colombino que al igual que el copal purifica y santifica el ambiente, quemándose en un incensario.







Arco
El arco o marco adornado que se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos.Adornados también con limonarias y flores de cempasuchitl.





Papel picado
El papel picado es una representación de la alegría festiva del día de muertos y del viento.








Velas, veladoras y cirios del altar
Las velas, veladoras y cirios sirven como luz guía este mundo. Por tradición se colocan velas, veladoras y cirios de color morado (símbolo de duelo) y blancas (símbolo de pureza). Cuatro cirios se colocan en alusión de los puntos cardinales. Las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar. Las velas y demás veladoras se colocan sobre candeleros morados repartidas en todo el altar siempre en un número par. Las velas, veladoras y cirios con luz son la clara representación del fuego.









El agua
El agua es de suma importancia y tiene múltiples significados. Refleja la pureza de las almas, es reflejo del ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte y promesa de fertilidad en la vida y en la siembra. Se coloca un vaso de agua fresca para que el espíritu refresque sus labios y mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. A la vez se coloca un aguamanil o jícara con agua, junto a un jabón, una toalla y un espejo para el aseo de los muertos.







Las flores
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasuchil es uno de los elementos más importantes de los altares, además de ornato la tradición indica que su aroma sirve guía a los espíritus en este mundo.







"La Catrina" Las calaveras
Las calaveras son alusiones a la muerte que siempre esta presente. Son coloridas calaveras de azúcar, barro y yeso con adornos de colores, de fuerte influencia barroca. distribuidas en todo el altar y tres calaveras de mayor tamaño que simbolizan a Trinidad cristiana.







Comida
Se prepara y coloca comida al agrado de los fallecidos, se cocinan desde días antes los platillos tradicionales como: tamales, mole, arroz, calabaza en tacha, etc. para que los muertos puedan disfrutar de su esencia. La comida no es únicamente para el alma visitante, sino para los deudos, quienes festejaran con ella.







El pan
El pan representa la generosidad del anfitrión, y el regalo de la tierra misma. Es un elemento agregado por los evangelizadores españoles el cual también es una representación de la eucaristía. Existen múltiples variantes en su elaboración, como lo son los panes en forma de “muertitos” de Pátzcuaro y de la selva potosina y en el centro de México se acostumbra el pan de anís en forma de domo redondo, adornado con forma de huesos en alusión a la cruz y espolvoreado de azúcar.







Bebidas alcohólicas
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como caballitos de tequila, vasos de pulque o mezcal y botellas de brandi o cualquier otra bebida del gusto del difunto que además denotan la festividad de la fecha, denominadas "trago".







Objetos personales
Los objetos personales son artículos pertenecientes en vida a los difuntos y se colocan en el altar para que el espirtu pueda recordar momentos de su vida. En el caso de que el difunto sea el espíritu de un niño suelen colocarse juguetes en el altar.







Los adornos
Inifinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.







También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternandos. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.


Por favor si te gusto esta informacion COMENTAME tus comentarios, dudas, inquietudes, cualquier cosa.....

8 comentarios:

lizeth dijo...

GRACIAS!! me encantoooo la informacion yy mee ayudaron muchomaas las imagenes :D

Anónimo dijo...

CRAGRACIAS POR TU INFORMACION Y LAS IMAGENES ME VAN A SER DE GRAN UTILIDAD, YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ME INFORMO ACERCA DE LO QUE SIGNIFICAN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA DE MUERTOS, EN ESTA PROXIMA FECHA DE MUERTOS LE PONDRE A MI MADRE UNA OFRENDA DEDICADA A ELLA, FALLECIO A PRINCIPIO DE AÑO

yo la bonita dijo...

hola esta muy bonito el altar y voy hacer uno pero necesito saber de k estado o a k region pertenece gracias
bexitos

mariajose dijo...

NO NO...no me gusta es lo unico en tu blog que no me gusta....ASH..

Anónimo dijo...

exelente explicacion becky..saludos como te busco en facebook?

Anónimo dijo...

perdon mi nombre es salvador, me dicen chavatore...besos y gracias nuevamente,

Becky dijo...

Lizeth que bueno que te sirvio!!!

De nada que bueno ke les guste y la informacion es super padre, ke triste lo de tu mami, lastima. :[

yo la bonita: este altar es del pais de Mexico sin ningun estado en especial pues en todos significa lo mismo.

mariajose: por ke no te gusto? jajajaja por lo tenebroso?

Chavatorre, todabia no he creado facebook de la pagina pero espero hacerlo proximamente saludos! y muchas gracias por tu comentaio

naye dijo...

me hubiera gustado que escribieras el lugar exacto de donde era la imagen del primer altar que pusiste

AddThis