domingo, 30 de agosto de 2009

SCHULTÜTEN

Bueno les traigo una historia muy linda y tierna, es de unos tipo "conos" o "cucuruchos" llamados Schultüten. Los Schultüten son unos regalos tradicionales que se les dan a los ninos Alemanes el primer dia de escuela, se les obsequia para celebrar el inicio de clases y hacer mas facil el paso al primer grado.






Historia:


En el año 1810 empieza la historia de la “Schultüte”. Por aquel entonces se les endulzaba especialmente el camino al colegio a los niños de Sajonia y turingia. Las primeras noticias vienen de jena (1817), dresden (1820) y Leipzig (1836).
Se les contaba a los niños que en la casa del profesor crecía el árbol de las “Schultüten” y que cuando las “Schultüten” eran lo suficien-temente grandes era el momento de empezar en la escuela.
Las “Schultüten” fueron primero conocidas en las grandes ciudades. Pero pronto la cos-tumbre se extendió también por los pueblos. al principio eran los padrinos los que entregaban las “tüten”. Hoy en día son principalmente los padres los que entregan las “Schultüten” a sus hijos. Las “Schultüten”, si no son elaboradas por los padres, se compran hechas o las hacen los niños en la guardería y se les dan al inicio de clases.
Las “Schultüten”, de forma cónica, se rellenan principalmente con pequeños regalos, calcomanias, lápices de colores, gomas u otro material escolar y con golosinas. Por esta razón reciben también el nombre de „Zuckertüte“ (bolsa de azúcar).
La mayoría de los niños esperan ansiosos el primer día de colegio porque ¡por fin recibirán el codiciado regalo! Una dulce seducción para un día importante. El primer día de colegio van así de contentos como éste a la escuela donde llegan todos con sus “Schultüten”.
CÓMO HACER UNA “Schultüte“
Se necesita:
1 cono tipo “capirote“ comprado o hecho con cartulina gruesa de color a elegir  (molde a continuacion)
• Papel para decorar
• Lazo estrecho de envolver regalos (liston)
• Calcomanias o estenciles
• 1 lápiz
• Rotuladores o marcadores
• Pegamento
• Tijeras
• Tul o alguna tela delgada
• Mucha creatividad
Bueno primero marcan el molde en una cartulina o carton grueso, y de ahi empiezan a decorar con el papel como mejor sea su gusto, y por ultimo decoran la tapa con el tul o cualquier otra tela delgada, hacen un amarre con el liston y listo! ahora solo falta rellenar con los dulces y con los articulos escolares!!







Si te interesa saber como hacer un Shultuten paso a paso sigue el siguiente link:


Deja tus dudas o comentarios abajo de este texto .. da click y deja el tuyo!! Gracias!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias!!!!!!!!!!!!! vielen dank !!!!creo que es jajajaj!!!!!!!!! mis hijos estudian en colegio aleman y pasan a primer grado y nos hablaron de este cono misterioso para nosotros me encato tu pagina besos desde Argentina

Unknown dijo...

Que bueno que te gusto el blog :) <--- asi me pongo por tan bonito comentario.... Saludos para ti tambien y si lo haces para tus hijos ojala no lo puedas compartir.. GRACIAS POR COMENTAR!!

gnudel dijo...

Hola Becky,
Acá va otro comentario desde Argentina. Justo ahora me toca hacer un Schultüte para mi hija que está por empezar primer grado, así que el molde y el tutorial que colgaste me vinieron bárbaro:
Gracias mil y saludos desde Bs.As.

Unknown dijo...

Hola hace mucho que lei tu coment pero segun yo respondi y nunca aparecio :S ke extraño... Que bueno que te ha servido el molde y el tutorial yo cuando vi esto de los Schultuten me enamore de ellos...

Que buenisimo que te ha sido util saludos y abrazos lejanos hasta tu hermosa Argentina!!! Gracias por comentar :D

AddThis